jueves, 14 de mayo de 2009

COMO CELEBRAR LA MISA CATOLICA TRADICIONAL

PRIMICIA EN CATOLICIDAD:
.
En virtud de que nos han solicitado colocar en CATOLICIDAD los siete videos de este tutorial donde se explica la manera de celebrar la Santa Misa Católica Tradicional, los hemos editado -uno tras otro- abajo, para mayor facilidad de consulta al tenerlos todos en una misma página de este blog. Incluso, para propagar estos videos resulta más sencillo dar nuestra dirección que los siete enlaces. La dimensión de nuestras pantallas es superior a la que usualmente aparece en YouTube, además si se desea verlos en toda la pantalla de la PC, basta hacer click en el penúltimo botón inferior derecho colocado abajo de la pantalla (con ESC se regresa al tamaño original y a este blog). Les rogamos avisar a sus sacerdotes conocidos y propagar este video. Es el tutorial completo, explicado en español, que hacía falta en YouTube, para que esté al alcance de todos. Incluso, les será de gran utilidad a aquellos fieles que deseen tener un mayor conocimiento litúrgico o a quienes acolitan.

Muchos sacerdotes de habla española buscan que alguien les muestre la manera de oficiar este venerable rito -que el Papa desea que sea celebrado en todas las parroquias- y no encuentran quien les explique. Aquí hallarán esa explicación completa y a la hora que la deseen. Incluso, si gustan, podrán bajar estos videos a su PC para su uso personal.

Como verán, es un instrumento que hacía mucha falta. Urge propagarlo. Al final se indican, también, los enlaces a YouTube.


Para ver cada una de las partes, en su respectiva pantalla, sólo hace falta hacer click encima de cada una de ellas. Una vez iniciado el video, existe, además, la opción de verlo en alta calidad, oprimiendo el botón HQ que aparecerá abajo, a la derecha de la pantalla. Hay que considerar que en ocasiones, la opción HQ hace más lenta la carga del video o la detiene por segundos eventualmente.

Parte 1 de 7


Parte 2 de 7


Parte 3 de 7


Parte 4 de 7


Parte 5 de 7


Parte 6 de 7


Parte 7 de 7
.
PARA ADQUIRIR ESTE VIDEO:
.
Quienes deseen adquirir el excelente DVD CÓMO CELEBRAR LA MISA CATOLICA TRADICIONAL,  pueden solicitarlo a tradidi@live.com. Está grabado en alta calidad e incluye traducción al Inglés, Francés, Español, Portugués, Italiano, Polaco y Neerlandés. Cabe señalar que en la segunda parte, además de lo que reproducimos en este blog en siete entregas (esto es, la detallada explicación de cada parte de la misa), se observa, además, una misa completa celebrada sin ninguna interrupción (esta segunda parte no se ha colocado aún en internet).
.
.Este video elaborado por la FSSPX (con sus dos partes), está dirigido de un modo particular a todos los sacerdotes que deseen aprender a celebrar este venerable rito codificado por San Pío V y decretado por este Papa a perpetuidad en su bula Quo Primum en 1570.


.
---------------------------------------------------------------------------


VERSIÓN EN OTROS IDIOMAS:
HOW TO CELEBRATE THE TRADITIONAL MASS 

Si se desea verlo en otros idiomas (ENGLISH, DEUTSCH, FRANÇAIS, ITALIANO, PORTUGUÉS, POLSKI), haz click aquí:

http://www.youtube.com/user/07101571AM#p/u/0/roBiSF90wUE
.y

__________________________________________________________________________

22 comentarios:

  1. Saludos desde Argentina!
    Muchas gracias por este fabuloso material! Solo miré los 2 primeros capítulos, y realmente está muy detallado.

    Un abrazo!
    http://sanaliturgia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola: agradezco tu vinculo a esta entrada. igualmente también la referiré. Jorge E.

    ResponderEliminar
  3. Jorge:

    El agradecimiento es nuestro. Dios te pague por difundir el video sobre cómo celebrar el santo sacrificio de la misa.

    Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, la verdad el mejor material que e visto, me gustaría ver a futuro mas material de ustedes,

    ResponderEliminar
  5. Estimado Federico Velásquez:

    Recibimos su mensaje donde señala que la Santa Misa puede estudiarse desde el punto de vista de la magia. Permítanos diferir de tal concepto pues hay una enorme diferencia entre magia y sacralidad. Y el rito es algo sagrado -no mágico- pues se trata de la renovación incruenta del mismo sacrificio del Calvario.

    Remitimos a usted a los siguientes dos enlaces que le permitirán profundizar en el verdero significado del Santo Sacrificio de la Misa:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/05/el-culto-eucaristico.html

    y

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/06/el-porque-de-la-misa-catolica-con-el.html

    Agradeciendo su comentario, estamos a sus órdenes.

    Reciba un fuerte abrazo en Cristo.
    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  6. Dios bendiga vuestra labor de difundir la verdad!!!

    ResponderEliminar
  7. es mucho royo por eso ya se estanacabando los catolicos yo soy catolico pero se me hace demaciado royo muchas rubriaca tal pareciera qeu si no dice tal cosa no descendiera el espiritu santo

    es un abra cadabra
    agustin

    ResponderEliminar
  8. Precisamente ha sido al revés. Desde que se abandonó el rito tradicional de la Misa se introdujo arbitrariamente la libre experimentación litúrgica en la que han cabido inumerables abusos, faltas de respeto y hasta graves sacrilegios. Esto ha llevado a muchos católicos a alejarse de la asistencia a las iglesias y de la práctica religiosa.

    Ahora que se ha reconocido la vigencia, importancia y sacralidad del rito tradicional que expresa perfecta y majestuosamente la verdad católica, muchos han recobrado o encontrado una profunda espiritualidad que se fundamente en la liturgia latina multisecular.

    Para comprender mejor esto, te recomendamos leer el siguiente escrito:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/06/el-porque-de-la-misa-catolica-con-el.html

    Gracias por escribir.
    Te enviamos un abrazo en Cristo
    Atte.
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  9. Virtud dentro de la "virtualidad" del Internet.
    Son Ustedes un verdadero ejemplo de que la tecnología debe tomarse como instrumento de propagación de los valores que dan luz al entendimiento humano, tan cegado por lo vano y banal del mundo que nos ha tocado vivir. Gracia, y gracias, por este excelente "espacio" de eternidad.
    J.R. Álvarez
    México

    ResponderEliminar
  10. Estimado hermano en Cristo:

    Agradecemos infinitamente tus conceptos, mismos que mucho nos animan en nuestra labor.

    Recibe con afecto un fuerte abrazo en Cristo.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  11. Bellisimos videos. Soy catequista y estoy ha punto de dar el tema de La Santa Misa a un grupo de catecumenos. Me hace tan feliz ver la riquesa y el tesoro tan grande que se encuentra al centro de nuestra fe catolica. Si tan solo pudiesemos ver con los ojos del alma lo que sucede en la liturgia eucaristica, no deseariamos ofender a Dios ni con pecados veniales.. La Eucaristia es el regalo mas grande que Dios nos da. Un fuerte abrazo hermanos y adelante con nuestra mision. Antonio

    ResponderEliminar
  12. Estimado Antonio:

    Seguramente este post te será de gran ayuda en tu catequesis:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/05/el-culto-eucaristico.html

    Gracias por escribirnos.
    Un fuerte abrazo en Cristo.
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  13. Les agradezco su aporte al crecimiento y difusion de las verdades y tradiciones que no van con "la moda" y que elevan al alma humana, hacia Dios y no a la inversa.
    Dios los siga iluminando en su apostolado.
    un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  14. Una cosa, la tradición de la Iglesia Católica no es la misa tridentina, consiste en conservar el depósito de la fe que Jesús dio a sus discípulos y los discípulos a los Padres de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA LITURGIA ES CULTO PÚBLICO. Y LA LITURGIA VEHICULIZA LA DOCTRINA.
      SI ESO TE PARECE POCO ....
      SI CAMBIAN LA MISA CAMBIAN LA DOCTRINA. ASÍ DE SIMPLE.

      Eliminar
  15. La misa católica llamada "tridentina" es así nombrada porque fue codificada por S.S. San Pío V en el año de 1570 por un decreto del Concilio dogmático de Trento. Esto significa que este Pontífice no inventó un rito, sino que estableció la estructura de la misa respetando la Tradición ininterrumpida de Cristo, de los apóstoles, de los Santos Padres, de los primeros siglos del cristianismo y de los Pontífices anteriores.

    Al tener sus orígenes en los mismos apóstoles también es conocida como misa apostólica o misa tridentina -como ya dijimos- por ser esa labor de codificación resultado de un ordenamiento del Concilio dogmático de Trento.

    Si esa misa tradicional tiene sus raíces en los apóstoles y manifiesta con toda claridad el depósito de la fe, es claro el porqué se le denomina TRADICIONAL.

    La Tradición es una de las fuentes de la revelación junto con la Escrituras Sagradas -la Biblia-. La Tradición no es un rito, pero el rito tradicional expresa y permite conservar, sin duda alguna y sin la menor ambigüedad, el depósito de la fe que debe expresar la liturgia. Lex orandi lex credendi. La ley de la oración es la ley de la fe.

    Para una explicación más completa le recomendamos este post:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/2009/06/el-porque-de-la-misa-catolica-con-el.html

    Nunca hemos dicho que la Tradición -en sí misma- sea la misa tridentina, sino que es una expresión de esa Tradición y de la fe de la Iglesia, con un valor dogmático, litúrgico e histórico invaluable.

    Gracias por su comentario.
    Atte.
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  16. He llegado a estas paginas con el animo de que DIOS me de la claridad que estoy buscando con respecto a la religion Catolica de la cual etoy alejado hante la ola de cosas y situaciones que se presentan en su seno.
    Ahora mismo resulta que una persona que es sacerdote y que con mucha voluntad celebra una misa fuera de las iglecias(entre otras cosas no existen iglecias muy srcanas al rededor) se le quiera prohibir esa manifestacion.Este Sr sube cerros, camina por polvorientas calles en busca de sus feligrees alos cuales no solo enseña la palabra de DIOS si no que tambien los ayuda.Este sr en este momento sufre la persecucion y el acoso de un obispo y un ministro de la iglecia por esa situacion.yo creo que la palabra de DIOS no tiene lugar especifico su sola presencia es omnipotente y omnipresente entonces si no esisten iglecias no se puede escuchar una misa.Esta es mi inquietud, quien pueda ayudarme a dilusidar esta inquietud se lo agradecere.

    ResponderEliminar
  17. Estimado hermano:

    Si usted busca con sinceridad a Dios, Él nunca lo dejará. La Iglesia Católica pasa por una fuerte crisis, es cierto. Pero la Iglesia si bien está compuesta por hombres, y de éstos algunos puedan actuar fuera de lo que la misma Iglesia enseña, hay que considerar ANTE TODO que es la Iglesia verdadera fundada por Cristo para nuestra salvación. Qué el elemento humano con sus errores no lo alejen a usted de Dios y de Ella. Además, hay también un bien mayoritario silencioso, que por lo mismo actúa a favor de las almas y no hace ruido. Además, la Iglesia COMO INSTITUCIÓN es santa, pues la fundó Cristo y es fuente de santidad.

    Aquí en nuestro blog puede ir a las siguientes ETIQUETAS que aparecen en la columna derecha de color verde:
    -APOLOGÉTICA
    -DEFIENDE TU FE
    -PROTESTANTISMO
    -SECTAS
    En cada una hallará varios escritos para salir fortalecido en la fe.

    En cuanto a su inquietud, le respondemos lo siguiente.

    Habitualmente el santo sacrificio de misa debe celebrarse en el templo. Pero si no hay templos, es factible y conveniente hacerlo en otro sitios, siempre que se haga dignamente. Pero debe considerarse que el sacerdote debe ser un enviado y no actuar por su cuenta y de manera independiente. Deben examinarse varias cosas:

    Primero: que sea un sacerdote católico ordenado como tal válidamente, pues hay personas que fingen serlo.

    Segundo: Ver cuál es su situación canónica dentro de la Iglesia (de quién depende, si tiene jurisdicción en los lugares y regiones donde celebra, etc).

    Tercero: Si es fiel a la doctrina católica y enseña lo que la Iglesia cree y enseña.

    Fuera de casos de necesidad verdadera, un sacerdote debe tener una misión canónica. Existe un orden dentro de la Iglesia. Había que ver porqué ese sacerdote sufre lo que usted califica de "acoso" y quién es el obispo que está en su contra. ¿Es el obispo que corresponde al lugar? ¿No tiene ese sacerdote la jurisdicción debida?

    El sacerdote debe actuar de manera regular..¿Este sacerdote lo hace o actúa independientemente, sólo y por su lado y sin dar cuenta a nadie? ¿Está ordenado realmente?
    ¿Está en comunión con la Iglesia?

    Debe usted investigar todo esto. No basta que sea una buena persona, debe existir y respetar un orden. ¿Se sujeta a él ese sacerdote, como debiera, o por qué no lo hace? Tenga cuidado.

    No podemos juzgar o darle una opinión sin conocer exactamente cuál es la situación de ese sacerdote. Investigue usted, es lo que podemos aconsejarle. Pero sobre todo, también le aconsejamos que su vida católica no dependa de estas circunstancias sino de una firme convicción y fe de que usted es hijo de la Iglesia verdadera, de la única fundada por Cristo y que nos ofrece múltiples medios para nuestra salvación. No deje de frecuentar los sacramentos (Confesión y Eucaristía).

    Ojalá nos lea diariamente y entre a los diversos temas que existen aquí. Puede empezar en las ETIQUETAS que ya le recomendamos. Procure llevar una vida diaria de oración, particularmente le aconsejamos el rezo diario del rosario.

    Sin otro particuar, estimado hermano, le enviamos un fuerte abrazo en Cristo. Ponemos a su disposición nuestro mail para cualquier precisión que deseé hacer o cualquier duda que pueda tener o asunto que no haya quedado claro. Nuestro mail:
    catolicidad@hotmail.com

    Atte
    CATOLICIDAD

    P.D. Le ponemos un ejemplo de necesidad verdadera, un sacerdote sin jurisdicción puede confesar a cualquier persona que se encuentre en peligro de muerte. De otra manera no puede hacerlo sin la jurisdicción que debe otorgársele por parte de la autoridad.

    ResponderEliminar
  18. Soy seminarista y de verdad algún día, si Dios me da la gracia, quisiera celebrar la misa tradicional, pero hay un inconveniente, en la misa actual es OBLIGATORIA la lectura del misal, de manera que el sacerdote no debe decir nada de memoria, si no lo que está en el Misal Romano desde la invocación inicial hasta la despedida. Ahora bien cuando el Sacerdote realiza los ritos de la misa Tradicional prácticamente TODO (excepto las oraciones y lecturas del día) son de memoria, mi pregunta es: ¿Puede realizarse los ritos de la misa Tradicional leyendo el Misal? porque si es así, tendría un mínimo de 6 meses de ensayo, si no más. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  19. Una vez subiendo las gradas del altar, por supuesto que sí.

    Y aquí tiene un enlace al Misal Romano:

    catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2011/02/misal-romano-clasico-para-oficiar-la.html

    Además del video en esta post que sirve de tutorial.


    Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  20. ¿Tienes algún material que explique como celebrar la misa cantada?

    ResponderEliminar